Percepción de los médicos internos sobre la implementación del método socrático como estrategia de aprendizaje

Palabras clave: Educación médica, enseñanza, método socrático, razonamiento clínico, ondas de enseñanza

Resumen

Introducción: La pregunta, un recurso ancestral, sigue siendo fundamental tanto en el ámbito educativo como en el médico. Inspirado por Sócrates, el método socrático de preguntas fomenta el pensamiento crítico y la reflexión. En el campo de la medicina, este método facilita la transición de la teoría a la práctica clínica, estableciendo conexiones entre los conocimientos. A pesar de estas ventajas, la investigación sobre esta estrategia, en el pase de visita, es escasa.

Objetivo: Explorar las percepciones de los médicos internos de pregrado del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, respecto a la implementación del método socrático como estrategia de aprendizaje durante su rotación por el servicio de medicina interna.

Método: Se llevó a cabo una investigación cualitativa mediante un estudio de caso intrínseco. La muestra consistió en 8 informantes clave, seleccionados de manera intencionada. Posteriormente, se realizó un grupo focal con estos estudiantes tras la rotación en medicina interna, previa obtención de consentimiento informado. El análisis de datos se hizo utilizando el método de comparación constante de Glaser y Strauss, siguiendo los pasos descritos por Miles y Huberman, y se empleó el programa Atlas.ti como herramienta computacional.

Resultados: Se identificaron 151 unidades de significado, las cuales fueron agrupadas en 34 categorías descriptivas, emergiendo 7 metacategorías y 3 dominios cualitativos: “significado de la estrategia”, “proceso enseñanza-aprendizaje” y “factores que influyen en la aplicación de la estrategia”.

Conclusiones: Los médicos internos perciben el método socrático de preguntas como una estrategia de aprendizaje que fortalece la autoconfianza y la motivación para aprender. Esta estrategia promueve el aprendizaje significativo conectando conocimientos previos con nuevos aprendizajes; además, fomenta la colaboración y la reflexión, creando un ambiente propicio para el crecimiento personal y profesional. Sin embargo, su plena implementación requiere compromiso docente y ajustes en el entorno hospitalario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Andrade-Castellanos

Programa de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Gdl., Jalisco, México.

Leobardo Cuevas-Álvarez

Instituto de Investigación en Recursos Humanos en Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Gdl., Jalisco, México.

Igor Martín Ramos-Herrera

Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Gdl., Jalisco, México.

Publicado
05-01-2025
Cómo citar
Andrade-Castellanos, C., Cuevas-Álvarez, L., & Ramos-Herrera, I. (2025). Percepción de los médicos internos sobre la implementación del método socrático como estrategia de aprendizaje. Investigación En Educación Médica, 14(53), 80-89. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2025.53.24625

Artículos más leídos del mismo autor/a