Calidad de los casos de aprendizaje basado en problemas empleados en educación fisioterapéutica

Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, calidad en educación, casos clínicos; fisioterapia

Resumen

Introducción: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una de las metodologías de enseñanza utilizadas en la formación de profesionales de la salud, en la cual los estudiantes son expuestos a la resolución de casos clínicos para lograr los objetivos educativos; sin embargo, la evidencia sobre la calidad de los casos en la enseñanza de los fisioterapeutas es escasa.

Objetivo: Evaluar la calidad de cuatro casos clínicos empleados en la enseñanza de la fisioterapia con base en la opinión de los estudiantes y profesores.

Método: Estudio transversal analítico que evaluó, a través de un instrumento validado, la calidad del contenido y estructura de cuatro casos utilizados por los estudiantes de la licenciatura en fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resultados: El instrumento no se comportó igual en los estudiantes y en los profesores, los estudiantes identificaron un factor para los cuatro casos, mientras que los profesores identificaron dos factores relacionados con habilidades de aprendizaje y conocimiento previo. El puntaje global de cumplimiento de las características fue mayor a cuatro, tanto en estudiantes como en profesores, ya que los consideraron de buena calidad.

Conclusiones: La opinión de profesores y alumnos aporta información valiosa sobre la utilidad de los casos clínicos; sin embargo, resulta relevante considerar la evaluación objetiva del desempeño de los estudiantes en la práctica real.

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Biografía del autor/a

Xochiquetzalli Tejeda Castellanos

Unidad de Investigación en Fisioterapia, Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Amilcar Alpuche Hernández

Secretaría de Educación Médica, Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Mónica Beatriz Aburto-Arciniega

División de Investigación de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Claudia Gutiérrez Camacho

Unidad de Investigación en Fisioterapia, Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Publicado
09-10-2022
Cómo citar
Tejeda Castellanos, X., Alpuche Hernández, A., Aburto-Arciniega, M., & Gutiérrez Camacho, C. (2022). Calidad de los casos de aprendizaje basado en problemas empleados en educación fisioterapéutica. Investigación En Educación Médica, 11(44), 67-75. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22439

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