Correlación entre un WebECOE formativo y el rendimiento académico en estudiantes de medicina

Palabras clave: ECOE, WebECOE, rendimiento académico, competencia clínica, COVID-19

Resumen

Introducción: El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es el estándar de oro para la evaluación de la competencia clínica. Derivado de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, aumentó la necesidad de un instrumento para evaluarla a distancia.

Objetivo: Correlacionar la competencia clínica evaluada con un WebECOE formativo, con el rendimiento académico de estudiantes que finalizan el segundo año de la licenciatura de medicina.

Método: Se realizó un estudio observacional, correlacional. La prueba se le aplicó a la población que finalizó el segundo año de la licenciatura de medicina. El muestreo fue censal, y se desarrolló un WebECOE de 8 estaciones con una escala global de evaluación que contempla cuatro niveles de desempeño. Se realizaron análisis psicométricos y se correlacionó el nivel de competencia clínica del WebECOE con el rendimiento académico mediante la rho de Spearman. La retroalimentación se realizó con un programa automatizado posterior a la prueba.

Resultados: 207 estudiantes cumplieron con los criterios de inclusión del estudio para el análisis. La media del puntaje del WebECOE fue de 74.5, con los siguientes resultados por atributo: interrogatorio (70.7), exploración física (74.4), interpretación de estudios de gabinete (54.2), diagnóstico (67.9), manejo (83.0), profesionalismo y comunicación (84.5), trabajo en equipo (81.2), e integración clínica (67.6). El alfa de Cronbach fue de 0.89. La rho de Spearman para la correlación del rendimiento académico con el puntaje del WebECOE fue de 0.25 (p < 0.001).

Conclusión: El WebECOE es un instrumento con suficientes evidencias de validez para evaluar dimensiones de la competencia clínica a distancia, y esta tiene una correlación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Saúl Alejandro Barboza Soria

Dirección del Centro de Simulación y Práctica Clínica, Universidad de la Salud, Cd. Mx., México.

Rocío Carolina García Rivera

Dirección Ejecutiva de Innovación Educativa, Universidad de la Salud, Cd. Mx., México.

Juan Andrés Trejo Mejía

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Adrián Martínez-González

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
27-09-2024
Cómo citar
Barboza Soria, S., García Rivera, R., Trejo Mejía, J., & Martínez-González, A. (2024). Correlación entre un WebECOE formativo y el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 13(52), 9-18. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.52.24655

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>