La evaluación de la competencia clínica a través de un Web-ECOE: una experiencia de aplicación

Palabras clave: ECOE, Web-ECOE, competencias, evaluación del aprendizaje

Resumen

Introducción: La pandemia ocasionada por el SARS-Cov-2 ha modificado la enseñanza de la medicina. El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), es una de las estrategias que cuenta con mayor evidencia de validez para evaluar la competencia clínica; sin embargo, en México no hay experiencia en aplicarla a distancia (Web-ECOE).
Objetivo: Evaluar el grado de competencia clínica de los médicos residentes de primer año de la especialidad de medicina familiar a través de un Web-ECOE comparando la procedencia de ingreso (ENARM vs ECA) y acorde con los resultados poder implementar esta evaluación a distancia.
Método: Estudio observacional comparativo. La población estuvo compuesta de 20 médicos residentes, se conformaron dos grupos, 10 provenientes del ENARM y 10 del ECA, de diversas instituciones de salud reconocidas por la Subdivisión de Medicina Familiar de la UNAM. El instrumento utilizado fue un Web-ECOE de 4 estaciones.
Resultados: Los residentes de primer año de medicina familiar muestran en general un grado aceptable de competencia clínica en cuatro enfermedades frecuentes de la consulta médica en el primer nivel de atención. Las puntuaciones mayores fueron para las estaciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial; y las de menor puntuación, depresión y obesidad. Los residentes del programa ENARM tienen tendencia a obtener mayores puntuaciones que los residentes del programa ECA.
Conclusiones: Los residentes provenientes del ENARM tuvieron mejores puntuaciones en las competencias clínicas que los residentes del ECA. Realizar un Web-ECOE permitió evaluar la competencia clínica de los residentes. Se recomienda continuar con el uso del Web-ECOE en los programas de posgrado para evaluar la competencia clínica en forma más integral.

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Biografía del autor/a

Carlos Alonso Rivero-López

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Magali Fabiola Vega-Rodríguez

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Kweilan Yap-Campos

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Irma Jiménez-Galván

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Efrén Raúl Ponce-Rosas

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Adrián Martínez-González

Dirección de Evaluación Educativa, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.
Departamento de Salud Pública e Informática Biomédica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.
Correo electrónico: adrianmartinez38@gmail.com

Publicado
07-04-2021
Cómo citar
Rivero-López, C., Vega-Rodríguez, M., Yap-Campos, K., Jiménez-Galván, I., Ponce-Rosas, E., & Martínez-González, A. (2021). La evaluación de la competencia clínica a través de un Web-ECOE: una experiencia de aplicación. Investigación En Educación Médica, 10(38), 68-75. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.21341

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