Colaboración de tres escuelas de medicina de México en un examen clínico objetivo estructurado (ECOE)
Resumen
Propósito: El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es una estrategia de evaluación que implica desafíos logísticos y de recursos humanos con ciertos requisitos de preparación y planeación para su implementación. El objetivo de este estudio es describir una colaboración entre tres escuelas de medicina para el diseño de escenarios, procesos y productos académicos.
Método: Tres escuelas de medicina mexicanas obtuvieron una subvención del Programa de Premios Latinoamericanos de la National Board of Medical Examiners (NBME). El proyecto implicó el desarrollo de un ECOE formativo para evaluar la competencia clínica en estudiantes de medicina de pregrado al final del internado médico, y obtener evidencia de validez del examen para su uso. Se creó un consorcio formal para desarrollar y compartir estaciones ECOE. Se implementaron talleres de capacitación del profesorado.
Resultados: El consorcio de las tres escuelas diseñó un ECOE de nueve estaciones. Se capacitaron a 81 examinadores y a 36 pacientes estandarizados. Se desarrolló una rúbrica y se creó una aplicación de software para capturar los datos. Se aplicó una prueba piloto con 93 estudiantes de medicina. El alfa de Cronbach fue 0.94 y el coeficiente G 0.80. Se crearon varios productos académicos para divulgar los resultados.
Conclusiones: La experiencia formativa entre tres instituciones de educación médica permitió el desarrollo conjunto de escenarios para evaluación de la competencia clínica de estudiantes. La implementación conjunta además hizo posible la conceptualización e implementación de nuevas herramientas de evaluación. Esta oportunidad abre la invitación para aprovechar las oportunidades que brindan las organizaciones internacionales para participar en convocatorias que desarrollen a las escuelas de medicina en México. Los aprendizajes se pueden desplegar con otras escuelas de medicina en el país y América Latina.