La educación médica basada en competencias: ¿santo remedio o vino viejo en nueva botella?

  • Melchor Sánchez-Mendiola

Resumen

¿Cuántas veces he escuchado o leído nuestro amable lector la palabra "competencias" en la misma frase u oración que "educación"? Sin temor a equivocarme, en los últimos años he oído el término "educación basada en competencias" (EBC) o "educación por competencias" mas de una vez a la semana (incluyendo vacaciones y días festivos) en inauguraciones o clausuras de  congresos sobre educación, en ceremonias de bienvenida o despedida de estudiantes de pre y posgrado, en sesiones académicas, conferencias, revisión de bibliográficas, comentarios de pasillo sobre cómo enseñar y evaluar mejor, y, obviamente, en apasionadas discusiones sobre los planes y programas de estudio de las escuela de medicina.

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Biografía del autor/a

Melchor Sánchez-Mendiola

Editor en Jefe. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
01-01-2015
Cómo citar
Sánchez-Mendiola, M. (2015). La educación médica basada en competencias: ¿santo remedio o vino viejo en nueva botella?. Investigación En Educación Médica, 4(13), 1-2. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72161-7

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