Modelos de educación médica en escenarios clínicos

  • Carlos Gutiérrez-Cirlos
  • J. Jesús Naveja
  • Melchor Sánchez Mendiola
Palabras clave: Enseñanza clínica, educación médica, aprendizaje en adultos, realimentación

Resumen

Enseñar y aprender en los escenarios clínicos, sean estos formales o informales, es una tarea fundamental del personal de salud. Estos espacios son propicios para el establecimiento de relaciones de enseñanza y de aprendizaje entre el personal de la salud y los estudiantes de pregrado y posgrado. Las oportunidades de aprendizaje en entornos clínicos son mucho más diversas y realistas que las que se pueden encontrar en textos, en las aulas o en herramientas digitales, pues nada iguala a la experiencia real del aprendizaje clínico que se da “junto a la cama del paciente”. Además, ciertas maniobras prácticas, aunque sencillas (como tomar una muestra de sangre venosa), solo pueden terminar de enseñarse en un espacio clínico. En este artículo se revisan algunos principios generales de la enseñanza en ambientes clínicos, que incluyen identificar las necesidades del estudiante, enseñar de acuerdo con un modelo y dar una realimentación adecuada. La utilización de metodologías sistemáticas con evidencia de validez para la enseñanza en contextos clínicos, permite un aprendizaje y retroalimentación más completos y uniformes en estudiantes que asisten a distintos espacios del sistema de salud. Se revisan algunos de los modelos más frecuentemente utilizados en escenarios clínicos: BEDSIDE, SNAPPS, IDEA y el tutor de un minuto. Presentamos de forma sintética la metodología, contexto de aplicación, evidencia de validez y limitaciones de estos modelos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Gutiérrez-Cirlos

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Secretaría de Enseñanza Clínica. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

J. Jesús Naveja

Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
08-07-2020
Cómo citar
Gutiérrez-Cirlos, C., Naveja, J., & Sánchez Mendiola, M. (2020). Modelos de educación médica en escenarios clínicos. Investigación En Educación Médica, 9(35), 96-105. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20248
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica