Correlación entre un WebECOE formativo y el rendimiento académico en estudiantes de medicina
Resumen
Introducción: El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es el estándar de oro para la evaluación de la competencia clínica. Derivado de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, aumentó la necesidad de un instrumento para evaluarla a distancia.
Objetivo: Correlacionar la competencia clínica evaluada con un WebECOE formativo, con el rendimiento académico de estudiantes que finalizan el segundo año de la licenciatura de medicina.
Método: Se realizó un estudio observacional, correlacional. La prueba se le aplicó a la población que finalizó el segundo año de la licenciatura de medicina. El muestreo fue censal, y se desarrolló un WebECOE de 8 estaciones con una escala global de evaluación que contempla cuatro niveles de desempeño. Se realizaron análisis psicométricos y se correlacionó el nivel de competencia clínica del WebECOE con el rendimiento académico mediante la rho de Spearman. La retroalimentación se realizó con un programa automatizado posterior a la prueba.
Resultados: 207 estudiantes cumplieron con los criterios de inclusión del estudio para el análisis. La media del puntaje del WebECOE fue de 74.5, con los siguientes resultados por atributo: interrogatorio (70.7), exploración física (74.4), interpretación de estudios de gabinete (54.2), diagnóstico (67.9), manejo (83.0), profesionalismo y comunicación (84.5), trabajo en equipo (81.2), e integración clínica (67.6). El alfa de Cronbach fue de 0.89. La rho de Spearman para la correlación del rendimiento académico con el puntaje del WebECOE fue de 0.25 (p < 0.001).
Conclusión: El WebECOE es un instrumento con suficientes evidencias de validez para evaluar dimensiones de la competencia clínica a distancia, y esta tiene una correlación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes.